miércoles, 12 de noviembre de 2014

CURRICULUM DE PRIMARIA

EL CURRICULUM DE PRIMARIA


El curriculum tal y como lo conocemos hoy empieza a tener forma en 1973 con las Primeras orientaciones y programas y sigue evolucionando hasta que en 1981 se establecieron objetivos de aprendizaje.Lo destacable  de este nuevo curriculum son dos puntos.
- Pretende fijar unos objetivos a enseñar en cada etapa y orientar a como enseñar estos en función de los distintos factores que rodean la acción educativa.

- Pretende tener una función socializadora y que la educación llegue a todos y las oportunidades sean igual para los diferentes estamentos de la sociedad.

Tiene tres niveles de concreción

1. Todo aquello que se debe enseñar, como, cuando y a modo orientativo los distintos niveles que se tienen que haber alcanzado al final de cada etapa

2. Se centra en objetivos generales y especificos pero ya como proyecto curricular particular de cada centro educativo.

3. Se concreta aún mas todavia en cada aula del centro atendiendo a las caracteristicas concretas que pueda haber en cada una.

Un concepto muy importante es el curriculum oculto, que se podria definir como aquello que enseñamos sin ser conscientes que lo hacemos, que forma parte de nuestro comportamiento, ideologia, etc que tenemos intrinseco en nosotros y transmitimos sin esa intención. El ejemplo más claro es el vocabulario que utilizamos.
Por ejemplo, el lenguaje con el que hemos crecido es sexista ( que no significa que nosotros lo seamos) y si no tenemos cuidado transmitimos este a la nueva generación.

En definititiva y como concluisión personal. Desde siempre se ha la educación la han manejado los gobiernos y prácticamente nunca con objetivos educativos.

El curriculum debe englobar todo aquello que se debe aprender pero sin obviar que no todos, ni todas las circunstancias son iguales. Debe ser abierto, flexible y con la capacidad de adaptarse a las circunstancias en las que los verdaderos protagonistas de esta historia, profesores y alumnos se encuentren.

Nosotros como futuros profesores, debemos recordar cuando nos quejabamos de todo siendo alumnos e intentar mejorar lo que este en nuestra mano.

Como a veces una foto vale mas que mil palabras, el libro que  utilizaba mi madre hace 50 años (todo en uno) y uno de los libros que utiliza mi sobrina hoy en día.


Foto propia


 













No hay comentarios:

Publicar un comentario