viernes, 23 de enero de 2015

REFLEXIÓN PROPIA SIN VIDEO



REFLEXIÓN PROPIA

Si miro hacia atrás y me comparo con la persona que empezó la asignatura me doy cuenta de la evolución y los cambios  que ha tenido mi perspectiva de la educación



Imagen de Frato en Utopia y Educación
Partiendo de aquella entrada al principio de curso donde hablaba del tipo de profesor que queria ser; me gustaría basar mi reflexión en unos puntos concretos.

El primero va por el mismo camino de mi úlitma entrada sobre redes sociales y educación. Es un hecho que las redes sociales, herramientas como blogger, cmaptools, etc se han convertido en herramientas de aprendizaje y cada dia están más presentes. Pero creo que sin dejar de apoyarse en ellas habría que tener en cuenta el tiempo que dedican los alumnos de hoy en día al ordenador entre el ocio y la educación. Me parece que tendriamos que enseñarles a hacer un uso responsable de ellas o podría ser perjudicial en ciertas edades.

El segundo trata sobre el choque de lo que se pretende conseguir y la realidad. El cambio del que hemos estado hablando todo el curso (trabajar por competencias, no evaluar con notas, tener el libro de texto solo como apoyo, etc) es un camino difícil que podría llevar varias generaciones.



Imagen de quintoalameda.blogspot
Por úlitmo y enlazado con lo antes expuesto nos encontramos con un gran problema, el Curriculum.
Mientras no cambie la intención del mismo poco se podrá hacer. Tal como comentaba en otra entrada.

En definitiva y como conclusión creo que hay un largo camino por recorrer y el cambio debería empezar en la formación de los profesores como nosotros que en un futuro influiremos en una generación que estará creciendo.










Imagen Propia
Como conclusión personal tengo que decir que en estos meses gracias al aprendizaje propio, mi propia reflexión y a lo que podriamos llamar curriculum oculto ( lo que me han enseñado sin intención, pero me ha afectado) mi visión de la educación es otra, bastante más objetiva.

Intentaré seguir evolucionando y algún día poder ser un profesor que sea coherente con lo aprendido.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario