martes, 10 de febrero de 2015

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y SUS PRINCIPIOS

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y SUS PRINCIPIOS

En esta estrada semanal hablaremos sobre la idea clave 6 del libro de Zabala.

En ella Zabala nos distingue entre dos tipos de aprendizaje, el aprendizaje mecánico y el aprendizaje significativo.
El primero es básicamente memorizar un concepto sin saber darle un uso real ni analizarlo y el segundo es el que nos propòne Zabala y en el que nos centraremos.

El término aprendizaje significativo surge de la constatación de que todo aquello que se aprende no se integra del mismo modo en las estructuras del conocimiento. Si situamos en los dos extremos de una linea estos dos tipos de aprendizaje, cuanto  más se aleje del mecánico y nos acerquemos al extremo significativo querrá decir que estamos consiguiendo aprendizajes muy elaborados y , lo más importante, útiles para la comprensión e interpretación para la vida más real.

Las competencias por propia definición, implican una acción en la que se integran al mismo tiempo conocimientos, procedimientos y actitudes.

Por ejemplo, la enseñanza heredada esta plagada de conocimientos adquiridos por repetición simple pero luego somos incapaces de aplicarlas en la interpretación de situaciones concretas.Esto no quiere decir más que " el dominio de una competencia un grado elevado de significatividad.

El aprendizaje significativo siempre comporta hablar de distintos grados de significatividad, es decir, no es cuestión de todo o nada. Así pues, un aprendizaje será más o menos signicativo según la mayor o menor intensidad de los factores de este aprendizaje.

En base a las teorias constructivistas y socioconstructivistas Zabala nos habla de los diez principios psicopedagógicos introducidos por Cesar Coll que es considerado uno de los padres de la LOGSE.

 
 
Estos principios nos ofrecen unos criterios generales:
  • Los principios relacionados con conocimientos previos nos señalan los anclajes sobre los que realizar los nuevos aprendizajes.
  • La Zona de desarrolo próximo no es la diferencia entre lo que se sabe y lo que se prentende llegar a saber.
  • El aprendizaje de hechos : Un hecho se ha aprendido una vez comprendido el concepto asociado, y puede ser utilizado en una actuación al reproducirlo literalmente.
  • El aprendizaje de conceptos : No se puede afirmar que se ha aprendido un concepto si no ha se ha entendido su significado y se es capaz de utilizarlo para la interpretación y comprensión de una situación.
  • El aprendizaje de los procedimientos : Estos se aprenden mediante un proceso de ejercitación tutelada y refléxiva a partir de modelos expertos.
  • El aprendizaje de actitudes : Esto implica elaboraciones complejas de carácter personal con una gran vinculación afectiva.
Foto propia
 
Para la conclusión voy a utilizar una metáfora. Todos conocemos el concepto de huevo,sartén, sal, aceite, etc; pero hacer una tortilla de calidad supondrá poner en práctica los principios del aprendizaje singnificativo.






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