martes, 10 de febrero de 2015

MÁS SOBRE COMPETENCIAS Y JURJO TORRES


MÁS SOBRE COMPETENCIAS Y JURJO TORRES

Esta entrada estará basada en los capítulos 8,9 y 10 del libro de Zabala y la conferencia que tuvo lugar en la Uib el pasado mes de noviembre "La otra cara de la LOMCE", estrechamente relacionada con estos capítulos.




Según los componentes de las competencias podemos distinguir:
  • Carácter disciplinar: aquellas que solo se basan en una disciplina cientifica.
  • Carácter interdisciplinar: aquellas que relacionan conceptos de más de una disciplina cintífica.
  • Carácter metadisciplinar: aquellas que no disponen de una ciencia que las haya estudiado. 
También podemos diferenciar entre:

  • Dimensión social: La mayor parte tienen apoyo en algún saber científico, pero para su conocimiento no son suficientes las aportaciones de esta disciplina por lo tanto son necesarios otros saberes que dependerán también de otras disciplinas.
  •  Dimensión interpersonal: es fundamentalmente metadisciplinar ya que la mayoría no dispone de un soporte científico para su comprensión.
  • Dimensión personal: es muy importante el saber de muchos aspectos para los que el sustento teórico es muy débil o no existe.
  • Dimensión profesional: en este caso son necesarios el conocimiento y el domino de habilidades y actitudes que no forman parte de ningún estudio por parte de ninguna disciplina

  


El otro gran tema a abordar en esta entrada es la organización del aula. Se puede hablar de distintos aspectos a la hora de esta organización:
 
  • La organización del espacio y tiempo: en el caso de la enseñanza por competencias, el tiempo y el espacio se convierten en unas variables metodológicas fundamentales, ya que un uso rigido de de ambas variables puede impedir el aprendizaje de muchas de la competencias previstas.

  • La organización social: para que el grupo conviva al mismo tiempo, hay que dividirlo en:
    -Gran grupo: es la participación de toda la clase, se utiliza al principio y al final del proceso para llegar a unas conclusiones.
    -Equipos fijos heterogéneos: implica la participación del alumnado para fomentar el diálogo y el debate. También están relacionados con la cooperación, la ayuda entre iguales, la responsabilidad, la autonomía y la resolución de conflictos.
    - Equipos flexibles homogéneos o heterogéneos: son para ejercitar progresivamente los componentes procedimentales. Dependiendo la necesidad de los alumnos se realizan ejercicios de distintos niveles.
    -Trabajo individual: son para aquellas actividades que los alumnos ya son autónomos para el estudio, la memorización, la ejercitación y la aplicación, para el refuerzo conceptual y el fomento del recuerdo.

  • La organización de recursos:son las herramientas mediante las cuales explicas el temario. Un ejemplo de recurso es el libro de texto, las TIC…

Foto propia
 

Para mi conclusión personal me apoyaré en algunas opiniones de Jurgo Torres en su conferencia.

Jurgo hizo incapié en varios aspectos tales como el libro de texto, la colocación del aula y el papel del profesor.

El tema del libro de texto, tan unido al tema del currículum , parece un símbolo de la escuela tradicional. Jurjo además nos hace incapie en el tema de las editoriales. Personalmente creo que no deberia desaparecer, pero por supuesto deberia ser un apoyo y no una guia a seguir. Y mientras su realización no deje de perseguir intereses económicos y gubernamentals será dificil el cambio.

También comento que la colocación del aula tradicional responde al papel "transmitivo" del profesor, sin dinamismo y ninguna participación del docente..

En la fotografía intento expresar el cambio de una época a otra. El libro de la derecha era de mi madre y tenian todo un grado en ese pequeño libro, y el de la derecha es un libro de mi sobrina de una sola asignatura.

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