martes, 10 de febrero de 2015

LA ESCUELA SEGÚN TONUCCI

LA ESCUELA SEGÚN TONUCCI

El pasado viernes 17 de octubre de 2014 nos visitó Francesco Tonucci para darnos una conferencia sobre su libro "Enseñar o aprender".

Tonucci, tanto en el libro como en la conferencia, nos habla de su propia experiencia, de la escuela de su tiempo. En ella solo unos pocos se podian permitir estudiar frente a muchos que tenian que trabajar. Critica la escuela actual y propone cambios en la misma.

Propone el cambio de un modelo transmitivo o tradicional a otro constuctivista.
En el sistema tradicional Tonucci critica varios aspectos y da su solución el constructivista:
  • La figura del profesor. En el sistema tradicional es alguien que "lo sabe todo y lo transmite a un folio en blanco que son los alumnos; frente al modelo constructivista que el profesor es un guia en el aprendizaje y formación de una persona con capacidad de autoaprendizaje.

  • La visión del alumno. El modelo tradicional es selectivo, quien no cumple con los valores que se han dado es un "inutil y un vago", pero no se plantea como se hace en el modelo constuctivista que hay que ayudar a este alumno y ver que puede fallar para darle los medios adecuados.
Foto Propia

Como ejemplo, que me parece bastante significativo, Tonucci nos plantea la diferencia entre enseñar una lección de historia solo con un libro de texto y hacerlo visitando un museo, o haciendo cuaquier otra actividad relacionada con el tema de forma más interactiva.

La conclusión a la que podemos llegar es que un modelo tradional o transmitivo es un sistema propedéutico y selectivo que no tiene en cuenta la realidad de que no todos tienen las mismas posibilides ni tienen el mismo punto de partida y tenemos que ir cambiando a un modelo constructivista donde se formen personas con capacidad de pensar, de autoaprencizaje. Yo al menos quiero ser en el futuro ese profesor que guia y no solo tranmite conocimientos a un folio en blanco.

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario